viernes, 17 de enero de 2014

Teorías de por qué le tenemos miedo a las arañas

Leave a Comment

Mitos e ideas falsas sobre las arañas abundan a pesar del hecho de que con excepción de algunas especies, son básicamente inofensivas. En un estudio  que se le hizo a 200 niños de primaria, el 60% dijeron que ellos creían que las arañas eran peligrosas para los humanos, especialmente cuando dormían; pero el 72% pensó que la mordida de la tarántula podría ser mortal. La fobia  las arañas están seria hoy en día que hasta la mera representación de ellas en TV puede causar ansiedad a los espectadores. Nuestros ancestros tenían las mismas reacciones a las representaciones de arañas pintadas en una piedra? En Diciembre, arqueólogos que trabajaban en el desierto de Egipto descubrieron nuestro primer ejemplar de una araña en una piedra, estiman que la fecha de esa araña es de año 4,000 A.C. Como se sentían nuestros ancestros sobre las arañas? Por qué le tenemos tanto miedo? Siempre ha sido así?

Una de las mas extensas explicaciones de la fobia a las arañas, propuesta por el psicólogo Martin Seligman en 1972, es la "hipótesis de la preparación biológica." De acuerdo a esta teoría, los humanos desarrollaron una aversión a las arañas porque en algún punto de nuestra historia, las arañas representaron un verdadera amenaza hacia nuestros ancestros. También se ha usado esta teoría para explicar la fobia a las serpientes, oscuridad y a las alturas, lo cual todas claramente les causaron problemas a nuestros ancestros.


El biólogo Eslovaco Pavol Prokop encontró apoyo para la revolucionaria hipótesis en una comparación en estudiantes de escuela secundaria, actitudes hacia las arañas en Eslovaquia y Sudáfrica. Cuando le hizo una encuesta a 300 estudiantes de secundaria en cada país, encontró que Sudáfrica admitió un miedo más grande hacia las arañas. Estos tiene sentido para la hipótesis de la preparación biológica: Sudáfrica es hogar de más arañas venenosas que Europa.


Otros investigadores, sin embargo, han argumentado que el miedo a las arañas tiene un origen cultural. Cuando Graham Davery, un psicólogo en de la universidad de la ciudad de Londres, encuestó a 260 adultos británicos sobre sus actitudes hacia diferentes animales, encontró que la gente que le tiene fobia a las arañas es probable que también le teman a otros animales como las cucarachas, caracoles y babosas. Ninguno de estos animales es un depredador, pero todos ellos tenían una cosa en común: provocan asco. Davery cree que hay una sola variable, "sensibilidad a los asqueroso" que subyace todos estos miedos y eso es cultural no evolutivo. "Es poco probable que este único factor subyacente sea una predisposición evolutiva al miedo a animales venenosos o dañinos, porque es difícil la selección de presiones que habría seleccionado por el miedo a algún animal," escribió Davery.


En la gran parte de Europa durante la edad media, las arañas se consideraban una fuente de contaminación que absorbían los venenos del medio ambiente (plantas por ejemplo). Cualquier comida que hubiera entrado en contacto con una araña se consideraba infectada. Similarmente si una araña caía en agua esa agua se suponía que estaba envenenada. (Renner, 1990). En Europa central durante la gran plaga, las arañas fueron vistas como presagios de la plaga y muerte. Hasta que a finales del siglo XVII se pensaba que muchas arañas eran venenosas en el sentido de que si te mordían causaba una variedad de enfermedades.


0 comentarios:

Publicar un comentario