viernes, 17 de enero de 2014
Es peligrosa la radiación electromagnética?
Celulares pueden causar cáncer después de todo? Como la radiación emitida por los electrónicos realmente afecta tu cuerpo? pues la verdad es que se sabe muy poco para hacer afirmaciones definitivas, pero evidencia y mucho sentido común dicen que es mejor prevenir que curar.
Son peligrosos todos los tipos de radiación?
No! Estamos expuestos a la radiación natural todo el día, tanto estando en el interior o exterior. estamos expuestos a radiación de fondo como la terrestre, la radiación cósmica o al Radón, un gas radiactivo encontrado en áreas con fenómenos naturales de Radio. Y también esta el sol, nuestra fuente natural mas importante de radiación, es decir la luz solar. Estamos acostumbrados y la mayor parte es inofensiva, incluso dependemos de ella. De lo que nos tenemos que preocupar es de la extensa exposición a la radiación, ya sea artificial o natural.
Que es contaminación electromagnética?
La contaminación electromagnética es una palabra para describir a la exposición excesiva a la radiación electromagnética o campos electromagnéticos emitidos por dispositivos electrónicos como celulares, teléfonos inalámbricos, routers WI-FI o equipos con Bluetooth
La energía emitida por los electrónicos es radiación no ionizante, lo cual significa que no tiene la capacidad para romper enlaces químicos. En otras palabras, no daña tu ADN, lo cual es una potencial causa de cáncer. Mientras que la radiación electromagnética no puede causar daño inmediato, no interactúa con nuestros cuerpos, lo que potencialmente puede conducir a daños indirectos, especialmente siguiendo el termino de exposición.
Como afecta la radiación electromagnética al cuerpo?
Nuestros cuerpos absorben la radiación electromagnética como energía, es decir las moléculas expuestas directamente en el tejido se "emocionan". En otras palabras, se calientan. Es exactamente lo que pasa cuando tomamos el sol, las moléculas en nuestra piel son excitadas por olas en la luz solar y por lo tanto el sol se siente caliente en nuestra piel. Ahora, el calor causado por el espectro no ionizante de la luz solar es considerado inofensivo. Por otra parte la energía emitida por los dispositivos electrónicos es magnitudes inferior que la del sol! la energía es directamente proporcional a la frecuencia de la radiación. La luz ultra violeta -del tipo que tiene un alto potencial de causar cáncer- tiene una frecuencia al rededor de 10 a la potencias de 16, mientras que la baja intensidad de las microondas encontradas en celulares tienen una radiación al rededor de 10 a la potencia de 9.
Durante los últimos años, se le ha dado mucha atención a las tasas de absorción específicas de los celulares y sus efectos en nuestra salud. SAR describe la cantidad de energía de la radiación absorbida por el cuerpo humano sobre una cantidad de tiempo. Mientras que los fabricantes tienen que cumplir con los limites de seguridad puestos por la FCC y muchas gobiernos nacionales, esos valores son como quien dice arbitrarios. Todavía no entendemos lo suficiente sobre el potencial efecto de la radiación electromagnética, ambos en términos de su interacción con material biológico y los efectos de uso creciente y acumulativo.
El hecho es, cada vez estamos mas sometidos a radiación electromagnética artificial. Nos bañamos en campos electromagnéticos todo el día, la radiación electromagnética es emitida por un gran numero de dispositivos, y nuestra relación con estos dispositivos se vuelve cada más y más intima
Como puedes protegerte de la contaminación electromagnética?
La radiación electromagnética artificial de los electrónicos es frecuente en nuestro medio ambiente, al ritmo actual y dado que no se usan los dispositivos electrónicos excesivamente, es muy probable que sea inofensiva, al menos para los adultos. Sin embargo, si has adoptado los hábitos que pueden ser potencialmente riesgosos y hay síntomas que pueden ser atribuidos a la contaminación electromagnética, puedes probar algunos de estas estrategias de abajo:
Teléfonos Celulares
Evita usar tu celular para hacer llamadas cuando sea posible. También mantén las llamadas cortas y usa auriculares. Evita llamadas cuando la señal de la red esta baja, porque es cuando la radiación de tu teléfono esta más fuerte. Si es posible, no lleves el teléfono cerca de tu cuerpo o cámbialo de lugar regularmente. No mantengas cerca o pongas en modo avión tu celular cuando duermes. Esto no solamente disminuye la radiación emitida por el celular sino que también mejor su sueño. Finalmente, busca celulares con baja SAR (tasa de absorción específica) cuando vayas a comprar otro.
Teléfonos Inalámbricos
Asegúrate de que tu teléfono inalámbrico reduzca su señal cuando esta sin utilizar. Usa el teléfono cerca de su base. Cuando se le acabe su tiempo de vida, reemplazalo con un teléfono de cable o uno que tenga bajos niveles de radiación.
Wifi y Bluetooh
La fuerza de estas señales inalámbricas baja rápidamente en distancias relativamente cortas y por lo tanto la energía que llega a tu cuerpo es extremadamente débil. Por otra parte, la energía de Wifi es considerada no termina, lo que significa que no causa que se caliente el tejido. Así que técnicamente no tienes de que preocuparte. Dicho eso, los niños pueden ser mas vulnerables. Si te preocupa, considera conectarte a Internet usando un cable Ethernet, y así te apagar el router inalámbrico cuando no se esta necesitando por dispositivos móviles. Si tu router tiene que estar siempre encendido, ponlo a la máxima distancia que puedas. De nuevo y basado en lo que se sabe hoy en día, las señales Wifi son inofensivas. Así que no te preocupes.
0 comentarios:
Publicar un comentario