miércoles, 15 de enero de 2014

Científicos atómicos dicen que todavía estamos peligrosamente cerca del apocalipsis

Leave a Comment

Cada año desde 1950, el comunicado de científicos atómicos mandan una carta al consejo de seguridad UN, en donde les dicen cuan cerca estamos de un holocausto nuclear usando un reloj del juicio final (Doomsday Clock). En 1960 estuvimos a dos minutos de media noche. Su nuevo reporte del 2014 dice que todavía estamos a 5 minutos del apocalipsis. "Cinco minutos es demasiado cerca." dicen.

La organización - la cual fue fundada por algunos de los investigadores que participaron en el proyecto Manhattan - cuentan con la colaboración de un consejo de patrocinadores que incluyen 18 premios Nobel para analizar la información actual para dar esta estimación.

La amenaza nuclear.

En su intervención en la histórica puerta de Brandeburgo a mediados de Junio. el presidente Obama propuso una reducción en el límite de ojivas nucleares estratégicas desplegadas en Estados Unidos y Rusia, de 1,550 ojivas actualmente a 1,000.

El discurso de Obama fue unos días después de que el nuevo presidente de Irán fuera elegido, Hassan Rouhani, quien rápidamente cambió el tono de la política extranjera del país, aclarando el patrón para la primera charla directa entre Estados Unidos e Irán en 35 años.


Al rededor del mundo mucho material nuclear sigue siendo inseguro.

Poco después del discurso de Obama en Brandeburgo, Rusia ofreció asilo político a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que filtró documentos clasificados, creando una sensación internacional en los medios, y Obama canceló una conferencia prevista con el líder Ruso Vladimir Putin. Parece que ha habido poco movimiento en los acuerdos nucleares entre Estados Unidos y Rusia.


Se reporta que China ha estado modernizando y cuantitativa mente aumentando su arsenal nuclear, aunque a un ritmo lento. India y Pakistán continúan expandiendo su arsenal y materiales fisionables existentes. Ambos países están desarrollando y probando nuevos misiles, muchos con capacidad nuclear. India planea construir una flota de submarinos nucleares y desarrollar un sistema de misiles balísticos de defensa, el despliegue del cual se podría des estabilizar el subcontinente. 


A pesar de informes autorizados de que tiene un arsenal de armas nucleares, Israel continua con una política de ambigüedad nuclear mientras enérgicamente tratando de sabotear las conversaciones en los esfuerzos nucleares de Irán. En Febrero de 2013, Corea del Norte llevo acabo otra prueba de armas nucleares, la primera bajo su nuevo lider, Kim Jong-un y emitió una serie de amenazas militares, algunas involucrando el uso de armas nucleares. Pero aún hay más...


La amenaza nuclear es suficientemente mala, pero la junta habla sobre que tantos otros peligros amenazan la superveniencia global. La certeza de que el cambio climático sigue causando más y más crisis extrema cada años es una de ellas, pero también apuntaron a los recientes desarrollos tecnológicos que se han acelerado grandemente en el 2013.

Los titulares del 2013 solo se insinuaban a la velocidad y alcance de los cambios tecnológicos, de  biología sintética a impresiones tridimensionales, rebotica y más aya, esta barriendo en el mundo. Los aspectos positivos del rápido movimiento de estos avances tecnológicos enmascara un problema central: Que pasaría cuando los científicos creen una tecnología con las mejores intenciones pero la sociedad no la pueda controlarla apropiadamente? La Bio ingeniería por ejemplo, podría terminar con algunas enfermedades, pero también podría poner armas infecciosas en manos de los terroristas. Robots sofisticados podrían ayudar a los gobiernos a responder a los desastres o ser programados para que cacen y asesinen humanos con una eficiencia despiadada.


Es un panorama sombrío pero también ofrece soluciones razonables:

Exigir que los gobernantes de Estados Unidos y Rusia vuelvan a la mesa de negociaciones. Una vez que estén ahí deben adoptar las medidas valientes necesarias para reducir aún más sus arsenales nucleares y para reducir la alerta de los niveles de sus armas nucleares.

Apoyar debates internacionales sobre los efectos humanitarios de las armas nucleares. Las conversaciones en la conferencia de Oslo en Marzo trajeron a países en desarrollo a la mesa para que tengan un mayor conocimiento sobre el peligro que representa cualquier intercambio nuclear a países al rededor del mundo. Animamos a Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y a China a unirse a las conversaciones en lugar de boicotearlos como lo hicieron la primavera pasada.


Ejercer el liderazgo político sobre el cambio climático. Los líderes mundiales deben poner freno a las prácticas de emisión de carbono y apoyar las tecnologías de energía incluyendo eólica, la solar y la generación de energía geotérmica. La ciencia sobre el cambio climático es clara, y mucha gente en todo el mundo ya está sufriendo de tormentas destructivas, agua e inseguridad alimentaria, y temperaturas extremas. Ya no es posible prevenir todos los cambios climáticos, pero se puede limitar un futuro sufrimiento si lo haces ahora. Tristemente, es el mismo consejo que año con año es el que más se ignora. 


0 comentarios:

Publicar un comentario